martes, 18 de noviembre de 2014

SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


  •     Definición: La Seguridad Industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo.
  •      Objetivos

ü  Objetivo general:

Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas básicas que potencialmente  pueden  causar  daño a la integridad física del trabajador o a los recursos de la institución.

ü  Objetivos específicos:

§ Identificar, valorar y controlar las causas básicas de accidentes
§ Implementar mecanismos periódicos de monitoreo y control.
§Elaborar y capacitar en procedimientos adecuados de trabajo con criterios de seguridad, calidad y producción

     ·  Actividades a desarrollar

Ø  Normas y Procedimientos: Se  cuenta con   un  programa de  normas y procedimientos de seguridad para cada una de las actividades que realiza el personal, para garantizar estándares de trabajo seguro y minimizar los riesgos existentes.

Ø  Demarcación de Áreas: Se realizará una adecuada distribución de la planta física, logrando la planificación  de los puestos de trabajo, ubicación de las diferentes zonas de la carpintería (Zona de ensamble – zona de pintura y secado) de conjunto a un programa de mantenimiento preventivo.

Ø  Elementos de Protección Personal: El suministro de los elementos de protección personal a los trabajadores se entregan de acuerdo a los riesgos existentes identificados en el Panorama de Riesgo, se deja constancia por escrito de la entrega y se capacita en el buen uso de los mismos al personal.

Ø  Inspecciones Planeadas: Se establecerá un programa de  Inspecciones de Seguridad a todas las áreas, mediante el cual se mantendrá control sobre las causas básicas que tengan alto potencial  de ocasionar pérdidas para la institución.

Ø  Programa de Mantenimiento: Se mantiene un programa de verificación del estado y funcionamiento de las instalaciones físicas y de mantenimiento  a equipos.

Ø  Investigación y análisis de accidentes /incidentes

ü Establecimiento de procedimientos: reporte, investigación, responsables, análisis de causalidad, controles, seguimiento, etc.
ü  Se investigará el 100 % de los accidentes de trabajo.
ü  Implementación de mecanismos de registro y cálculo de índices  de frecuencia, severidad, lesión incapacitante y  promedio  de días cargados, entre otros.
ü  Se desarrollarán lecciones aprendidas de cada uno de los accidentes investigados.

Ø  Preparación para emergencias

ü  Equipos. Se debe contar con lo presencia de extintores contra incendio.
ü  Recurso Humano. Se conformará y capacitará un grupo de personas para conformar la Brigada de Emergencia.
ü  Plan de emergencia. Se debe tener identificadas y señalizadas las salidas de emergencias y se desarrollar simulacros.

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