- Definición: La Seguridad Industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo.
- Objetivos
ü
Objetivo general:
Mantener un ambiente laboral
seguro, mediante el control de las causas básicas que potencialmente pueden
causar daño a la integridad física
del trabajador o a los recursos de la institución.
ü Objetivos
específicos:
§ Identificar, valorar y controlar las causas básicas
de accidentes
§ Implementar mecanismos periódicos de monitoreo y
control.
§Elaborar y capacitar en procedimientos
adecuados de trabajo con criterios de seguridad, calidad y producción
· Actividades a desarrollar
Ø Normas y
Procedimientos: Se cuenta con
un programa de normas y procedimientos de seguridad para
cada una de las actividades que realiza el personal, para garantizar estándares de trabajo seguro y minimizar los
riesgos existentes.
Ø Demarcación
de Áreas: Se realizará una adecuada
distribución de la planta física, logrando la planificación de los puestos de trabajo, ubicación de las diferentes
zonas de la carpintería (Zona de ensamble – zona de pintura y secado) de conjunto
a un programa de mantenimiento preventivo.
Ø Elementos de
Protección Personal: El
suministro de los elementos de protección personal a los trabajadores se
entregan de acuerdo a los riesgos existentes identificados en el Panorama de
Riesgo, se deja constancia por escrito de la entrega y se capacita en el buen
uso de los mismos al personal.
Ø Inspecciones
Planeadas: Se establecerá un programa
de Inspecciones de Seguridad a todas las
áreas, mediante el cual se mantendrá control sobre las causas básicas que
tengan alto potencial de ocasionar
pérdidas para la institución.
Ø Programa de
Mantenimiento: Se mantiene
un programa de verificación del estado y funcionamiento de las instalaciones
físicas y de mantenimiento a equipos.
Ø Investigación
y análisis de accidentes /incidentes
ü Establecimiento de procedimientos: reporte, investigación,
responsables, análisis de causalidad,
controles, seguimiento, etc.
ü Se investigará el 100 % de los accidentes de
trabajo.
ü Implementación de mecanismos de registro y cálculo
de índices de frecuencia, severidad,
lesión incapacitante y promedio de días cargados, entre otros.
ü Se desarrollarán lecciones aprendidas de cada uno
de los accidentes investigados.
Ø Preparación
para emergencias
ü Equipos. Se debe contar con lo presencia de extintores
contra incendio.
ü Recurso Humano. Se conformará y capacitará un grupo
de personas para conformar la Brigada de Emergencia.
ü Plan de emergencia. Se debe tener identificadas y
señalizadas las salidas de emergencias y se desarrollar simulacros.
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